Casa Hernández

2020

Santa Catarina, Nuevo León

El proyecto aborda la renovación y ampliación de una vivienda preexistente: planta baja con un pequeño añadido en el segundo nivel. El objetivo ha sido transformar esta edificación de 130 m², en una casa renovada de 180 m² de construcción total, que incluye sala, comedor, cocina y patio, en planta baja, y tres recámaras y lavandería en su planta superior. El ejercicio de diseño consistió en una intervención de detalle para retirar, reconvertir y generar nuevos espacios, aprovechando lo más posible la estructura original.

 

La dotación de iluminación y ventilación naturales han jugado un papel primordial para generar espacios saludables, armónicos y funcionales. La solución arquitectónica se logra a través de la demolición de segmentos de losa en ambas plantas para generar vacíos verticales a través de los cuales ingresa luz natural, y que permiten ventilar aprovechando el viento presente en el lugar.

La materialidad persigue tres aspectos importantes: una atmósfera cálida y fresca; la salud a través de materiales y acabados naturales, de bajo procesamiento, libres de sustancias dañinas; y la disminución del impacto ambiental mediante la especificación de elementos de ciclo de vida más responsable.

Estrategias para la salud y sostenibilidad.

Salud y confort. Hemos procurado el empleo de elementos naturales y de bajo procesamiento, evitando productos sintéticos o de contenidos potencialmente nocivos. El proyecto, adaptado al clima, cuida orientaciones, entradas de luz, sol y viento, iluminando y ventilando naturalmente, para controlar humedad y calidad de aire, buscando salud y confort para sus habitantes.

Eficiencia energética y en el consumo de agua. Se plantearon elementos de control de asoleamiento: orientación, dimensionamiento de vanos, muros, aleros, celosías, etc. De igual forma se ha protegido la envolvente térmica mediante materiales, colores y aislamiento térmico. En el mismo sentido la especificación de equipos, grifería y sanitarios eficientes, reduce el consumo de energía y agua.

Impacto implícito en los materiales. Se ha favorecido el empleo de materiales de impacto ambiental reducido especificando elementos de bajo procesamiento, ciclo de vida menos abierto, producción sostenible, fabricación artesanal y de procedencia local, así como equipos e iluminación de baja obsolescencia.

Contáctanos